LowRezJam 2016 postmortem

lowrezjam2016

Hacía muchos años que no participaba en ninguna jam. La verdad que llevaba tiempo pensándolo pero normalmente son de un fin de semana a tope y por desgracia no tengo tiempo para dedicarle 48h sólo a esto. Por casualidad encontré en itch.io que había una jam que duraba 2 semanas: la LowRezJam. La única regla para participar era que el juego tenía que ser a una resolución máxima de 64x64px. Me pareció divertido y aunque no tengo mucho tiempo libre que dedicarle pensé que algo sacaría en 2 semanas. Así que me apunté sin dudarlo.

Normalmente cuando he hecho juegos he tirado por hacer todo yo usando C/C++ y SDL. Esta vez no tenía tiempo de eso así que empecé a barajar la posibilidad de usar Unity dado que lo conozco un poco y tiene mucho ya hecho. El problema que le vi es que no se cómo de facil sería poner el juego a 64×64. Tras darle varias vueltas a otras alternativas que tampoco me convencían recordé que tenía la PICO-8. Al buscar su resolución vi que era nativamente 128×128 y alguien me dijo un comando para ponerla a 64×64. Era perfecto para la jam!

Para los que no la conozcan PICO-8 es una “consola” que pretende ser como los ordenadores de 8bits o similar. Viene a ser una máquina virtual que contiene un editor de código, sprites y música integrado. Y está pensado para hacer juegos de manera más o menos sencilla. Usa LUA como lenguaje de programación y el editor de sprites es sencillamente un amor. Hay juegos bastante curiosos hechos para ella como por ejemplo este de coches totalmente old-school que recuerda un poco al Buggy Boy

 

Pico Racer 2 Pico Racer 3

 

Aún no tenía decidido qué iba a hacer pero le comenté a unos colegas sobre la jam y decidieron apuntarse también conmigo. Así nos juntamos 3 programadores (uno de ellos haría también los gráficos) y un músico. Hicimos un poco de brainstorming y decidimos que haríamos un juego de sigilo en el que eres un zorro (foxy) y quieres robar huevos a las gallinas 🙂

Y así nació We Must Play The Fox

 

We Must Play The Fox title

Dado que los 4 trabajamos y tenemos diversas obligaciones (alguno incluso con hijos) no hemos podido dedicarle mucho tiempo a implementar todo lo que queríamos. En total calculo que yo le dediqué no más de 10-12h en las dos semanas que duró la jam. Mis compañeros calculo que también por el estilo. Pese a eso conseguimos poner algunas animaciones muy monas como estas:

foxy_animation foxy_animation_3 foxy_animation_2

 

El mapa se genera proceduralmente lo cual sinifica que cada partida es distinta. Por ahora los pollos se generan también aleatoriamente en los caminos y hay huevos infinitos. Una vez que coges los que se han generado (un número también aleatorio) genera nuevos y los esparce por todo el mapa. Tienes 3 vidas, a las 3 veces que te ve un pollo se acaba la partida.

PICO-8_3

Hoy se han anunciado los resultados de la jam. Esta es nuestra participación  y ahí se pueden ver los resultados. Se han presentado 392 juegos a la jam y nosotros hemos quedado en el puesto 29!!

LowRezJam resultados

Creo que para el tiempo que le pudimos dedicar y teniendo en cuenta que ninguno sabíamos nada sobre la PICO-8 y hubo que ir aprendiendo sobre la marcha ha salido mucho mejor de lo esperado. La experiencia ha sido muy buena. Tanto que he empezado a hacer un tetris para la PICO por mi cuenta sólo por diversión. También los cuatro que estábamos estamos deseando participar juntos en otra jam como esta 🙂

El juego se ha publicado en itch.io  y en los foros oficiales de la PICO-8. En ambos casos se puede jugar desde ahí o descargar el cartucho para la PICO. El código del juego está en un repositorio de GitHub por si quieres echarle un ojo.

 

 

1 comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *